Gerrymandering en Georgia

¿CÓMO ES QUE EL GERRYMANDERING HA AFECTADO A GEORGIA?

La Constitución de Georgia exige que nuestra legislatura emprenda la redistribución de distritos cada 10 años, después del Censo nacional. También permite la redistribución anual de distritos, lo que significa que los legisladores de Georgia pueden cambiar las líneas limítrofes de distritos durante cualquier sesión legislativa. Los legisladores en Georgia de ambos partidos políticos han aprovechado estas oportunidades para redibujar mapas de manera creativa para proteger a sus titulares y debilitar a sus opositores políticos. Por ejemplo, Andrew Young, Newt Gingrich, y John Barrow fueron así removidos deliberadamente de sus distritos de origen durante sus respectivas campañas para el Congreso. En 2015, legisladores republicanos cambiaron las líneas limítrofes de los distritos votantes 105 y 111 de la Cámara de Representantes, para proteger a dos representantes republicanos que, a duras penas habían ganado la reelección el año anterior. Intentos de hacer lo mismo en otros distritos en 2017 y 2019 fueron últimamente abandonados gracias al intenso escrutinio público.

El reciente auge de la tecnología sofisticada de mapeo ha hecho que el gerrymandering sea más fácil y más efectivo que nunca. En 2016, las campañas electorales legislativas en Georgia fueron las menos competitivas en el país, con el 81% de los asientos legislativos ganados sin oposición alguna, como resultado del gerrymandering partidista.

Los distritos “seguros” no competitivos no solo privan a los votantes de su derecho constitucional de elegir a sus propios representantes, sino que generan complacencia entre los legisladores y disminuyen la necesidad de que los funcionarios electos representen la voluntad de sus electores. Los legisladores no tienen incentivos para trabajar por soluciones bipartidistas y los representantes con opiniones extremas tienen más facilidad de ser elegidos. La falta de colaboración bipartidista en última instancia conduce a un gobierno ineficiente e ineficaz.

Los distritos afectados por el gerrymandering también son una herramienta poderosa para reducir el poder de las comunidades minoritarias. Si bien el gerrymandering racial es ilegal, las comunidades minoritarias a menudo están "agrupadas" en distritos donde ellas constituyen la mayoría, pero no siempre se benefician de un liderazgo minoritario cuando sus líderes son atacados y desanimados de postularse. Las comunidades de color también se pueden "partir" o dividir en múltiples distritos, para diluir su poder de voto. 

 
 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL GERRYMANDERING EN GEORGIA?

Hay dos formas de cambiar nuestro proceso de redistribución de distritos: la legal y la legislativa. Si bien el gerrymandering racial es ilegal, el gerrymandering partidista es legal y se ha extendido tremendamente en muchos estados de EE.UU., incluyendo Georgia.

A fines de junio de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en una decisión de 5 contra 4 votos, que los tribunales federales no tienen poder sobre el gerrymandering partidista. En la opinión de corte mayoritaria escrita por él, el Presidente de la Corte Suprema Roberts dijo que “el partidismo excesivo en distritos conduce a resultados que razonablemente parecen injustos". Sin embargo, también escribió, “Llegamos a la conclusión de que los reclamos contra el gerrymandering partidista presentan cuestiones políticas más allá del alcance de los tribunales federales". (Rucho v. Causa Común, No. 18-422, y Lamone v. Benisek, No. 18-726). Si bien el tema seguramente volverá a los tribunales federales en alguna fecha lejana, a partir de esta decisión sólo los tribunales estatales pueden involucrarse en disputas contra el gerrymandering. Desafortunadamente, la Constitución de Georgia es tan vaga sobre los derechos de voto y las características de los distritos electorales que la opinión legal yace en que Georgia no verá los tipos de reivindicación judicial a nivel estatal que se han producido en Pennsylvania y Carolina del Norte.

Si bien es poco probable que el recurso judicial sea efectivo aquí, Georgia puede fortalecer su proceso actual de redistribución de distritos con una legislación específica aprobada en su Asamblea General. Nuestro actual proceso de redistribución de distritos ofrece a los legisladores un amplio margen para trazar líneas distritales. Georgia necesita aprobar una enmienda a su constitución para crear una comisión independiente de ciudadanos para la redistribución de distritos que remueva dicho proceso de las manos de la legislatura partidista en favor de una comisión independiente. Al menos veinte estados han creado tales comisiones, resultando en elecciones más competitivas. La legislación también debe incluir pautas de redistribución distrital que requieran de un proceso justo, transparente, no partidista y responsable. La legislación que se introdujo en la Asamblea General de Georgia con el nombre de “Acta de Democracia" provee todas estas soluciones para el gerrymandering partidista en Georgia.

Un requisito importante para el alivio legislativo del gerrymandering partidista es la elección de legisladores para la Asamblea General de Georgia que se hayan comprometido con la reforma legislativa. Por lo tanto, los ciudadanos tienen el deber de investigar el grado de compromiso de los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado del estado, y luego hacerles cumplir con ese compromiso de reforma, una vez que sean elegidos.

Asimismo, Georgia puede fortalecer su actual proceso de redistribución de distritos mediante una legislación específica. Como hemos mencionado, nuestro actual proceso de redistribución de distritos ofrece a los legisladores un amplio margen para trazar líneas distritales. Georgia también podría aprobar una enmienda constitucional para crear una comisión independiente y no partidaria de redistribución de distritos, que transfiera el proceso de redistribución de la legislatura partidista a un comité independiente. Veinte estados han creado tales comités que han resultado en elecciones más competitivas. La legislatura también puede aprobar pautas más estrictas de redistribución de distritos que requieren un proceso justo, imparcial, transparente, y responsable. Ambas soluciones legislativas se han introducido en la Cámara y el Senado de Georgia, pero aún no se han votado en sus respectivos comités de redistribución de distritos. Fair Districts GA respalda estas dos soluciones legislativas para mejorar nuestro proceso de redistribución de distritos, pero cree que la solución definitiva reside en una comisión de redistribución de distritos independiente.

 

MI REPRESENTANTE TIENE DUDAS ACERCA DE UN COMITÉ DE REDISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE. ÉL PIENSA QUE SEGUIRA SIENDO un proceso partidista. ¿CÓMO RESPONDO A ESTA PREOCUPACIÓN?

La comisión independiente estará compuesta por ciudadanos que representan toda la gama de creencias políticas en Georgia. La comisión tendrá 5 comisionados republicanos, 5 comisionados demócratas, y 4 independientes. Se les selecciona en base a su disposición para trabajar con otros y encontrar soluciones que sean para el bien de Georgia y no sólo para el bien de ciertos partidos o titulares. Los mapas distritales que han sido creados por comisiones independientes de redistribución de distritos en otros estados han resultado en distritos más competitivos que los creados por las legislaturas estatales.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR?

Debido a que la legislatura de la Asamblea General no tiene una razón convincente para cambiar el proceso, la reforma de la redistribución de distritos solo ocurrirá cuando los políticos se den cuenta de que los ciudadanos prestan mucha atención y exigen reformas significativas. Tus esfuerzos no sólo tendrán un impacto, es la única forma previsible en que se llevará a cabo la reforma.

Puedes votar por legisladores que se comprometan a reformar la redistribución distrital. Puedes trabajar por una mayor participación de georgianos en las elecciones. Puedes asegurarte de que los miembros de la Asamblea General de Georgia sepan que estamos prestando atención y que no respaldaremos al gerrymandering partidista. ¡Involúcrate!