Ejemplos de cartas al editor
Redistribución de distritos
Estimado(a) Editor(a),
Ha sido una verdadera montaña rusa de reveses y dificultades para Fair Districts Georgia y para todos los voluntarios que trabajan duro para traer al Senado y a la Cámara de Representantes resoluciones y proyectos de ley que apuntan a resolver la situación del gerrymandering en Georgia.
Estos proyectos de ley representan años de deliberación, investigación, cabildeo y compromiso cívico. Una comisión independiente sería un primer paso importante para obtener representación que sea más receptiva, a fin de asegurar que los distritos sean demarcados de forma justa y representativa de los constituyentes que se intenta servir. Georgia necesita más transparencia y mejores estándares para mantener a los votantes informados y para que los legisladores actúen responsablemente al usar el proceso de demarcación distrital.
Los legisladores están enfocados en su re-elección y obtener poder de manejo sobre el presupuesto de Georgia para llevar a cabo sus agendas personales y limitar los programas que apoyen los intereses del pueblo de Georgia.
Con una apretada agenda de demarcación distrital que se avecina en el 2021, es oportuno preguntar porqué estas resoluciones y proyectos de ley están siendo ignorados. Con el caos en Washington, es más importante que nunca asegurar un proceso electoral justo. Recordemos que la demarcación distrital es un proceso que se repite una vez cada diez años, y si no obtenemos ahora una audiencia justa, será otra década perdida. Los republicanos son mas influyentes en el parlamento en este momento, pero pudiera muy fácilmente ser los demócratas los que manden. Si los demócratas ganan la mayoría en noviembre, porqué querrían renunciar a su nueva situación de poder?
Los lectores deben hacer oir sus voces y determinar la postura política de sus representantes y candidatos. Dígales que Georgia necesita elecciones justas, independientemente de quien tiene la mayoría en el gobierno. Es hora de que los votantes escojan a sus legisladores en vez de que sean los politicos los que escojan a sus votantes. El reloj continua su marcha acelerada hacia el 2021!
Amanda Sweeney
Atlanta, GA (336 Words)
Reforma de la redistribución de distritos
Estimado(a) Editor(a),
Le interesa a usted que los politicos en Georgia puedan escoger a sus votantes usando el gerrymandering para manipular las lineas distritales, creando distritos “seguros” para re-elegirse y donde esten libres del escrutinio de sus constituyentes? Tampoco se engañe pensando que el tener a su partido politico preferido en el poder es garantía de de que usted será escuchado. Al saber que serán re-elegidos, ellos pueden enfocarse en sus agendas personales y limitar los programas que benefician la agenda del pueblo de Georgia. Francamente, estamos viendo legisladores de Georgia que se enfocan descaradamente en programas que les asegurarán la re-elección y el acceso al poder, incluído el gerrymandering.
Cuando los demócratas están en el poder, ellos tambien lo hacen, al igual que los republicanos.
Nosotros el pueblo, estamos en el medio y se nos toma ventaja.
Demande ser escuchado. Demande una demarcación distrital imparcial. Demande mapas justos. Demande que los votantes escojan a sus legisladores, en vez de que los politicos escojan a sus votantes!
Joanne Snow
Hancock County (171 Words)
Proceso justo
Partido en el poder
Ley de democracia
Querido(a) Editor(a),
Cual es la posición de su legislador en cuanto a demarcación distrital no-partidista?
Con el censo completado en el 2021, ya será tiempo para una nueva sesión de dibujo de mapas de distritos legislativos y congresionales a nivel estatal y federal. Este es el momento para que nosotros, el pueblo, demandemos que nuestros representantes estatales acaben con el gerrymandering partidista en Georgia.
Gerrymandering partidista es la práctica de dibujar lineas distritales, ya sea para diluir (“crack”) o concentrar (“pack”) distritos con ciertos votantes, con el propósito de ganar una ventaja política partidista.
Mi representante en la Cámara estatal de Georgia, Hugh Thorn, distrito 112, y el Senador Noah Support, distrito 40, me han dicho en persona que no apoyarán un proyecto de ley de reforma del proceso de demarcación distrital que incluya una comisión independiente. Esto les da el poder legislativo para que los politicos escojan a sus votantes, en vez de que sean los votantes los que escojan a sus politicos.
Pido a mis compañeros Georgianos qhe consulten con sus representantes para determinar su posición en este asunto. Necesitamos representantes que escuchen y respondan a los intereses del pueblo, en vez de usar descaradamente su poder para forzar sus agendas personales sobre los votantes de Georgia. Con un apretado calendario de demarcación distrital que se avecina en el 2021, es oportuno preguntar porqué están ignorando estas resoluciones y proyectos de ley que apoyan una comisión independiente para demarcación distrital. Con el caos en Washington, es más importante que nunca asegurar que el proceso electoral sea justo. Recordemos que la demarcación distrital es un proceso que ocurre una vez cada década. Los republicanos son más influyentes en el parlamento por ahora, pero pudieran muy fácilmente ser los demócratas los que manden. Si los demócratas ganan la mayoría en noviembre, porqué querrían renunciar a su nueva situación de poder?
Aquí se trata de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. LLame y averigüe si sus representantes apoyan la demarcación distrital no partidista.
Adrian Green
Valdosta, GA (341 Words)
Estimado(a) Editor(a),
El gerrymandering en Georgia está creando una legislatura que no escucha a los votantes. Yo me reuní en múltiples ocasiones con mi representante del distrito ____ de la Cámara de Representantes, Harry Upton (R), y con mi senador del distrito senatorial ___ , Morton Todd (R), miembro del Comité Estatal de Reaporcionamiento, para discutir el tema de gerrymandering en Georgia. Ninguno de ellos se mostró dispuesto a apoyar un cambio.
El gerrymandering significa que ciertos legisladores han tomado el rumbo equivocado al agrupar votantes en distritos electorales con la sola finalidad de que el partido en el poder gane más distritos. Las lineas distritales van en cualquier dirección y los legisladores escogen a aquellos votantes que les aseguren triunfos electorales seguros año tras año. Básicamente, los politicos escogen a los votantes en vez de que los votantes escojan a sus representantes.
Los legisladores dicen que el proceso no puede cambiar ya que la única forma de hacerlo sería dividiendo a los grupos minoritarios, lo cual es contrario a la la ley federal. Este lenguaje es engañoso! Los legisladores en Georgia por primera vez disponen de “big data” (*) con la que podrían crear distritos balanceados, de acuerdo con las normas de la ley federal. Sin embargo, ellos ofrecen muchas excusas para no cambiar el proceso de demarcación distrital. Cuando escucho aquello de que “siempre lo hemos hecho de esta forma”, yo pregunto: y porqué?
No me sorprende que mis dos representantes se rehusen a apoyar una reforma de la demarcación distrital en Georgia. Muchos legisladores reaccionan así cuando se trata de renunciar a sus poderes. Su objetivo es permanecer en sus cargos e ignorar a los votantes. En un momento dado, el senador Morton Todd se rehusó a verme y envió a uno de sus ayudantes a decirme que no había cambiado su posición en este tema. Él está en un distrito “seguro” y eso lo dice todo.
Contacten a sus representantes y demanden ser escuchados acerca de la reforma de demarcación distrital en Georgia.
Mondale Jefferson
Athens, GA (341 words)
Estimado(a) Editor(a),
A través de los años, han habido muchos intentos, tanto por republicanos como por demócratas, de acabar con el gerrymandering y llevar a cabo una reforma del proceso de demarcación distrital en Georgia. En 2019-2020 fue el proyecto de ley “Democracy Act” (o “Proyecto Democracia”) que propuso establecer estándares justos y dar transparencia al proceso de diseño de distritos. Ese proyecto de ley propuso que una comisión independiente determine las lineas demarcatorias en lugar de los legisladores, quienes sólo buscan mantenerse en el poder. Pero los legisladores quieren escoger a sus votantes y no que los votantes escojan a sus legisladores. El Proyecto Democracia nunca pasó de los comités controlados por los republicanos, a pesar de que Fair Districts Georgia (Distritos Justos para Georgia) y otros grupos activistas dejaron en claro que este no es un tema de izquierda o de derecha, sino de bien o mal. El gerrymandering es malo, injusto y resulta en legisladores re-electos que no necesitan escuchar a sus constituyentes. Resulta tambien en partidismo extremo o la ausencia de bipartidismo en la resolución de problemas en la legislatura de Georgia.
Ambos partidos lo han usado. Ninguno de ellos es justo o representativo del pueblo de Georgia.
En 2002, los demócratas recibieron 46% de los votos pero mantuvieron 59% de los escaños en la legislatura.
En 2012, los republicanos recibieron 53% de los votos pero mantuvieron 68% de los escaños en la legislatura.
En 2016, Georgia estaba tan inmersa en gerrymandering que en el 81% de los escaños legislativos no hubo candidatos que desfiaran al legislador titular. Este porcentaje fue el más alto en el país. Como ciudadano de Georgia, no estoy orgulloso de lo que esto significa: que cada voto no cuenta lo mismo y que resulta en un gobierno disfuncional que no responde a las necesidades del pueblo de Georgia.
A medida que el censo del 2020 sea completado, la demarcación de distritos comenzará en 2021. Es hora de que los ciudadanos dejen saber a sus legisladores que permanecen vigilantes y que esperan que los legisladores actúen de forma correcta y apoyen distritos justos, estándares justos y transparencia para que los ciudadanos puedan observar el proceso.
Llame a sus legisladores y pregúnteles si están del lado correcto de la justicia y la apertura en el proceso de demarcación de distritos. Déjenles saber que ustedes lo consideran INJUSTO, anti-Americano y anti-Georgiano. Es hora de que los votantes escojan a sus legisladores en vez de que los politicos escojan a sus votantes. El reloj está en marcha!
Nan Elliott
Columbus (425 Words)